EL HIDROGENO METÁLICO


Desde hace mucho tiempo, a los científicos les interesa el comportamiento de las sustancias no metálicas, las cuales incluyen al hidrógeno, una vez sometidas a una presión elevada. Se ha predicho que cuando los átomos o moléculas se comprimen, sus electrones de enlace pueden deslocalizarse y producir un estado metálico.


En 1996, algunos físicos del laboratorio lawrence livermore utilizaron un cañón de 60 pies de longitud para lograr, con un disparo, la compresión de una delgada capa (0.5mm) de hidrógeno líquido. Durante un instante, a una presión entre 0.9 y 1.4 millones de atmósferas, pudieron medir la conductividad eléctrica de la muestra de hidrógeno y encontraron que era comparable con la del cesio metálico a 2000k.A medida que la presión disminuía, también desaparecía el estado metálico del hidrógeno.

Este experimento indica que si se puede mantener el hidrógeno metálico en un estado estable, incluso puede actuar como superconductor a temperatura de ambiente.


El hecho que el hidrógeno se vuelva metálico a una menor presión que las imaginadas, proporciona un punto de vista nuevo en la ciencia planetaria. Durante años, a los científicos les sorprendió el fuerte campo magnético de Júpiter que es 20 veces mayor que el de la tierra, ya que el campo magnético de un planeta es el resultado del movimiento de convección de los fluidos conductores eléctricos de su interior(por ejemplo, el campo magnético de nuestro planeta se debe al movimiento del hierro líquido impulsado por el calor, dentro de su núcleo).Júpiter consta de una capa externa de hidrógeno molecular no metálico que trasforma de manera continua el hidrógeno del núcleo en un fluido de hidrógeno metálico.


En la actualidad, se cree que esta capa metálica se encuentra muy cerca de la superficie (ya que la presión necesaria para convertir el hidrógeno molecular en metálico no es tan elevada como se pensó originalmente), lo que explicaría el campo magnético tan elevado de Júpiter.

0 comentarios:

Publicar un comentario