LAS CALLES SON SU FUENTE DE INSPIRACIÓN


Es común encontrar dibujos hechos con aerosol en los muros de la ciudad. Pero alguna vez se han preguntado quiénes son los que hacen esas figuras, quiénes son esos artistas anónimos, que se trasladan por toda la ciudad en búsqueda de nuevos espacios para poder plasmar su arte.

Graffiti deriva del latín "graphiti", que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro". Los graffitis son un arte urbano. Son pintas hechas, generalmente, en las paredes de las calles o avenidas de la ciudad. Como todo arte tiene sus estilos y técnicas, ahí está la gran diferencia con otras pintas callejeras.

Fundado en el año 2003, El Codo es un colectivo peruano de seis artistas jóvenes, estudiantes y egresados de la Escuela de Bellas Artes, que trabajan acciones plásticas en espacios urbanos permitidos y no permitidos...especialmente en los paraderos de la Vía Expresa (Paseo de la Republica) capitalina. Los lenguajes que usan discurren entre el graffiti y la pintura.

Buscan cualquier espacio urbano para dejar su huella. Cualquier pared monocroma para llenarla de color. Franco Domenak (Wa), José Ignacio Lora Iturburu (Iturburu), Valentino Sibadon (Radiochu), Jaime Moya (Be) y José Armando Sánchez (3:38) son los integrantes de esta comunidad de artistas urbanos.


Su fascinación por el graffiti los hizo trasladar esos dibujos callejeros y tag –seudónimo con el que suelen firmar– a una galería, pues El codo ha expuesto sus obras en diversas galerías de arte de la ciudad.


Incluso Lora Iturburu ganó el premio de arte Philips el año 2002 en la categoría analógica; además fue finalista de los concursos organizados por MAPFRE y Something Special.

Las paredes se convierten en extensos lienzos. Las calles en amplias galerías de arte, donde el spray, a manera de pincel, dibuja los trazos del artista callejero. No se trata de gente de mal vivir, sino de verdaderos artistas, jóvenes que han encontrado en los muros de la ciudad una manera de comunicarse con el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario